Etiquetas

lunes, 20 de mayo de 2019


Senderismo y Orientación

El senderismo no es un deporte como tal, es más bien una actividad que requiere de resistencia y esfuerzo físico. Puede ser practicado por personas de todas las edades en mayor o menor intensidad, desde un largo paseo por el campo hasta una ruta para explorar una nueva zona.
No es competitivo ni por equipos; generalmente es en grupos grandes o pequeños con un mínimo de tres personas. Esto no significa que no se pueda realizar en solitario o por parejas. Lo malo es que si ocurriera algún imprevisto sería más complicado controlar la situación, de ahí los grupos más numerosos.
Existen grupos scouts en los que se realiza como actividad típica y fundamental, a través de la cual se trata de fomentar valores de compañerismo y optimismo ante dificultades. Además, combina el ejercicio con el turismo, el medio ambiente e incluso las facetas culturales.
Es una buena actividad para practicar regularmente puesto que se basa en algo tan natural como caminar. No se requiere de duros entrenamientos para poder ganar una competición, simplemente se trata de conocer el medio ambiente y entrar en contacto con la naturaleza.
Por otro lado, al trabajar sobre desniveles y caminos dispares es una gran actividad aeróbica. Ayuda a la salud cardiovascular, a fortalecer los músculos y hasta combatir el colesterol.

Hoy en día existen rutas de senderismo en todas partes del mundo. En España, por ejemplo, hay rutas muy interesantes en Asturias. Aun así, hay muchísimos lugares del mundo llenos de flora y fauna en los que se pueden vivir grandes experiencias de senderismo.
No obstante, para practicarlo hacen falta saber algunas pautas. Aunque no requiera de grandes habilidades físicas necesita que se respeten las siguientes indicaciones:

·         Lo principal en una ruta es planificarla previamente, así evitamos perdernos y/o encontrarnos con sorpresas desagradables, por ejemplo un puente roto, un río seco, árboles impidiendo el camino… Para ello hay que saber estudiar los mapas, ya sea los kilómetros, los desniveles, las distancias, etc. También hay que tener en cuenta las personas que van; no es lo mismo ir con niños pequeños que con adultos experimentados. La previsión meteorológica también es un dato fundamental ya que puede hacer que una ruta pase de emocionante a desastrosa. Otros aspectos a tener en cuenta: calcular correctamente la duración para evitar la noche y las horas de sol más fuertes, avisar a alguien de confianza por si hay algún imprevisto, tratar de ir acompañado por si alguien sale herido, etc.

Otro aspecto importante en el senderismo es saber orientarse, podemos hacerlo:




  • Mediante el uso de la brújula.
  • Determinando el meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (en la mayor parte del hemisferio norte -al norte del trópico-) o norte (en la mayor parte del hemisferio sur -al sur del trópico-) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. En la zona intertropical de ambos hemisferios la dirección variará según la época del año y en determinados momentos no se produce sombra ninguna.
  • Localizando la estrella polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur). En la zona intertropical es posible ver ambas.
  • Véanse también: Equinoccio, Solsticio, Rosa de los vientos, Horizonte y Esfera celeste.
  • Por el musgo de los árboles (en el hemisferio norte crece en la cara norte y en el hemisferio sur en la cara sur

·           A pesar de que sí se pueden batir récords de distancia y velocidad si no estamos preparados físicamente es mejor no intentarlo. Como en cualquier deporte se requiere de previa preparación .Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, no suele tomarse como una competición.
Asimismo, si nos encontramos indispuestos o no tenemos un buen día es recomendable no salir a la ruta. Siempre podemos cambiar la fecha, puesto que es mejor prevenir una desagradable experiencia que nos quite las ganas de volver a salir.
En el caso de realizarla, es muy importante si vas en grupo adaptarse al ritmo del más bajo, es decir, la persona a la que más le cueste. No hay que dejar nunca a nadie atrás.
El agua va a ser tu principal aliado en esta actividad. Hay que aprender a racionársela para no quedarte sin; beber muchas veces pero en poca cantidad es la clave. Sin ella puedes causarte una deshidratación e incluso bebiendo mucha de golpe provocará que te entre flato, lo cual hará que la ruta sea aún más desagradable.


Por último siempre hay que fijarse en las señales y si te pierdes seguir tus pasos hacia atrás hasta reencontrarte. Acuérdate también de respetar el medio ambiente, así como propiedades privadas. No dejes basuras o desperdicios, no arranques plantas ni ramas, no asustes animales, etc. Tampoco robes frutos, pisotees campos, etc.

·         Para finalizar hay que saber ajustarse un peso adecuado para la mochila. Para ello hemos de llevar solo las cosas imprescindibles (agua, comida, linterna, botiquín, móvil, chubasquero, etc). También hemos de saber qué tipo de ropa hay que llevar (cómoda y que estés dispuesto a manchar, adaptada a la temperatura del ambiente, zapatillas de trekking, etc).

En conclusión, el senderismo es una buena actividad y muy saludable pero debe ser planificada y tomada con mucha atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario