Ball de Bastons
El baile en el que nos vamos a centrar es el Ball de Bastons, un tipo de danza tradicional. Esta danza está muy difundida por Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Es la danza tradicional más antigua de las que aun se bailan por estas áreas. Podemos encontrar con este nombre un conjunto de bailes que utilizan como elemento principal uno o dos palos de madera que chocan entre sí. Cada área tiene su propio estilo de baile con sus características particulares.
Los orígenes de la danza de bastones no están bien definidos. Las principales hipótesis argumentan que surgieron como una imitación de las batallas con espada. Se baila por grupos de entre 8 y 24 personas, siguiendo el ritmo de la música con el choque de los palos. Los instrumentos más importantes son la dolçaina (instrumento de viento similar a una flauta) y el tabalet (pequeño tambor). En sus comienzos sólo lo bailaban los hombres y posteriormente se permitió la participación de ambos sexos.
Las melodías son cortas, generalmente está compuesto por tonadas sencillas, que repiten hasta el final de la danza. Cada repetición de estas melodías corresponde a una posición en las coreografías, que cambia cuando se produce una nueva repetición. En cuanto a los bastones, los radios de la rueda del carro han sido utilizados históricamente como materia prima para fabricarlos. Su longitud habitual es entre 40 y 55 cm y su peso es variable. Es una danza grupal, donde la socialización es muy alta. En esta danza la coordinación de los bailarines es esencial para mantener el ritmo y que los palos suenen al mismo tiempo. Por lo tanto, en esta danza la cooperación es el factor más fundamental porque es esencial para que esta danza sea exitosa y hace posible que el resto de factores funcione bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario