Etiquetas

sábado, 1 de junio de 2019


ULTIMATE FRISBEE

            ¿QUÉ ES?

            El Ultimate Frisbee, o simplemente Ultimate, es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del rugby y del baloncesto, pero que sustituye el balón por un disco volador y se autoarbitra, ya que uno de sus propósitos es el espíritu deportivo, es decir, que cada jugador es responsable de cumplir las normas y jugar limpio para disfrutar del juego. Otra de sus peculiaridades son los equipos mixtos, ya que cuenta con una división en cuyos equipos juegan tanto hombres como mujeres.
         El Ultimate nació en las universidades de Estados Unidos de los años 60, y se introdujo en Europa a principios de los 80 y más tarde, en España en los años 90.

         ¿CÓMO SE JUEGA?

         Este deporte, es un deporte de no-contacto, lo que significa, que a diferencia del fútbol o del rugby, no se puede tocar para descolocar al contrario. Se juega con un disco volador de 175 g de peso y 27,5 cm de diámetro, y se puede jugar tanto en césped 7 contra 7, como en la playa 5 contra 5 con un campo algo más pequeño.
Resultado de imagen de ultimate frisbee

       
El campo está formado por un rectángulo de 100 m de largo por 37 m de ancho, a su vez, está dividido en tres rectángulos, dos a cada lado denominados End Zone o Zona de Gol, y el principal, llamado Playing Field Proper, debido a que es la parte en la que se juega, situado en medio.
         El objetivo del juego, es llevar el disco a las zonas laterales mediante pases en cualquier dirección, porque no está permitido moverse con él. Además, el disco no puede tocar el suelo en ningún momento, por lo que el equipo defensor tiene que intentar interceptar los pases tocando el disco para que éste caiga al suelo. Si el equipo atacante no intercepta un pase y el disco cae o lo recupera el equipo contrario, el equipo defensor pasa a atacar y viceversa.
         El juego se gana cuando un equipo obtiene 15 puntos en un tiempo límite de 90 minutos, y cada vez que se logre interceptar el frisbee en la zona de gol contraria, ese equipo gana un punto.

         REGLAS BÁSICAS

     No puede haber contacto físico entre los rivales.
     El disco puede desplazarse en cualquier dirección para completar un pase.
     El jugador que tenga el disco no se puede mover con él, solo podrá pivotar, manteniendo un pie fijo en el suelo.
     El jugador con el disco tiene 10 segundos para pasarlo.
     Para pasarlo hay que lanzarlo, no se puede pasar en mano.
     No se puede pasar uno a sí mismo el frisbee.
     Cualquier falta supondría un cambió de posesión.

     EL PULL:
     Cada punto empieza con un lanzamiento desde la línea de gol.  Todos los jugadores tienen que estar en su zona hasta que el Pull se realice.
     Tras marcar un punto, el que ha marcado se queda en esa zona y lanza el pull, convirtiéndose en el equipo que defiende.
     Si el pull sale del campo, el atacante puede sacar desde donde salió.
     DENTRO Y FUERA DEL CAMPO
     Siempre que el receptor se encuentre dentro del campo, el disco estará dentro del campo. Si coges el disco saltando, tu primer punto de contacto debe ser dentro del campo.
     Se puede lanzar el disco de manera que vuele por fuera del campo y el receptor este dentro del mismo.
     Cuando el disco sale fuera o cae, hay un cambio de posesión, dando igual quien fue el último en tocarlo. La jugada continúa desde el lugar donde abandonó el terreno de juego.
     DEFENSIVO
     El contacto físico ha de ser evitado.
     No se puede marcar al lanzador con más de un jugador.
     No se puede quitar el disco al lanzador ni golpearlo de la mano. Sólo se puede intentar bloquear el pase a una distancia superior al diámetro del disco.
     Si dos rivales cogen el disco a la vez, el atacante gana la posesión.
     No se puede obstaculizar el camino de los jugadores defensivos.
     PUNTUACIÓN
     Si coges el disco en la end-zone se sumará un punto. Si lo coges en el aire, el primer punto de apoyo debe ser dentro de la zona de gol.
     Tras un gol se cambia de campo y se lanza el pull.
     El primer equipo en anotar 15 puntos en un máximo de 90 minutos gana.
     Tras un punto se pueden sustituir tantos jugadores como se quiera. Y sólo si se lesiona uno, podrá ser sustituido durante un punto, en este caso, el otro equipo también tendrá derecho a sustituir a uno si lo desea.

Ejemplo de jugadas: https://www.youtube.com/watch?v=cWgOOaXZbXs&t=97s

WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario