Etiquetas

lunes, 6 de marzo de 2017

Etapas de la Danza Oriental


En este Post quería hablaros de la Danza Oriental y sus variantes, ya que son estilos que he comenzado a practicar este año y me parecen muy vistosos e interesantes. Así que os haré una breve introducción de las etapas por las que ha evolucionado esta danza, y en que punto se encuentra en la actualidad.

1. El origen. 


La Danza Oriental clásica, es la evolución escénica de diversas danzas antiguas de Oriente Medio, junto con otras del Norte de África y Grecia, cuya diversidad de elementos como la música, ritmos, estilo y vestuario depende del país o la región. La Danza Oriental, incluye movimientos de folclore egipcio, árabe, turco, etc. con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de cadera. 

En los países anglosajones se ha traducido como "belly dance" (en español 'danza del vientre'). Esta danza se baila a ritmos de percusión del folklore árabe, como por ejemplo, los ritmos baladí y saidí, aunque también se han incluido otros tipos de música árabe más modernos. Las características de este estilo, son la delicadeza y la sensualidad.



2. El tribal clásico.


La Danza Tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza Oriental. La Danza Tribal abarca varios estilos, el primero de todos es el American Tribal Style (ATS). Se creó en San Francisco, California, En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza oriental. Comenzó a catalogar los movimientos de la danza y creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.

Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportaciones importantes a este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. 

El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas para que las demás bailarinas (el coro) las sigan. Se coreografía en un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado. Uno de los grupos más famosos de Tribal se llama Fat Chance Bellydance, lo que significa: "no te voy a bailar danza del vientre".


3. El Tribal Fusión.


Jill Parker, una de las integrantes de Fat Chance Belly Dance amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendió el formato de la danza tribal tomando elementos de otras danzas como la danza clásica y contemporánea. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y algunos adornos, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.




4. El Tribal Urbano.


Del tribal fusión surgen numerosos estilos como el Tribal Urbano. En este estilo, los pasos son más modernos. Es un estilo muy básico en sus vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Su indumentaria es más parecida a la ropa de calle, con muy pocos adornos en general. El Urban Tribal trata de dar una imagen más callejera y despreocupada. En este estilo, se usan pasos del Belly Dance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break Dance, la danza moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental o electrónica con algo de influencia oriental y algunas veces es completamente experimental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario